El COLEGIO CERRADO DE CALDERÓN tiene, desde sus inicios, vocación de ser un foco cultural en la vida malagueña (“LUMEN CULTURALE IN SOLE MALACITANO” es el lema del Colegio). 

PEDRO LANZAT RÍOS, nuestro querido fundador y director general hasta su fallecimiento en 1999, con pocos medios económicos pero con un tesón y una ilusión sin límites, logró rodearse de un equipo humano de primer nivel y, de otra parte, convencer a instituciones financieras y de todo tipo para que apoyasen su proyecto educativo y le permitieran dotarlo de los medios técnicos y pedagógicos más avanzados.

En septiembre de 1971 inicia su andadura nuestro colegio con poco más de 200 alumnos, aunque con los medios suficientes para atender a los 1.200 para los que había sido concebido. En muy poco tiempo se queda pequeño ante la gran demanda de plazas que nos llegaba. Así, en 1974 se inician unas obras de ampliación que, una vez concluidas, nos permiten albergar a los casi 1.600 alumnos y alumnas que tenemos matriculados en la actualidad.

 

Nuestra oferta educativa abarca desde primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) hasta Bachillerato, en una parcela de 25.000 m2, con una superficie construida cercana a 13.000 m2 (entre edificio principal y pabellón polideportivo) y unas instalaciones deportivas y de recreo que ocupan el resto del terreno. Los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria se encuentran concertados con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, siendo la enseñanza reglada de carácter gratuito en estos niveles subvencionados.

En el curso escolar 2012/13 nuestro centro educativo fue autorizado como colegio bilingüe, impartiéndose desde septiembre de 2012 bilingüismo en segundo ciclo de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria. A partir del año académico 2013/14 se va implantando progresivamente en el resto de cursos de Educación Primaria, en los que se imparte en inglés, además de la asignatura del mismo nombre, como mínimo un 50% del currículo de las asignaturas de Conocimiento del Medio natural, social y cultural, Educación Física, Educación Artística y Educación para la Ciudadanía.

Para facilitar la consecución del objetivo de que nuestro alumnado adquiera la destreza suficiente en el conocimiento de la lengua inglesa, hemos obtenido de la Universidad de Cambridge la autorización para adherirnos al proyecto “Cambridge English for Schools”, mediante el cual nos convertimos en Centro Certificado de Preparación de Exámenes. Esto nos permite preparar a nuestros alumnos y alumnas, con la ayuda y el soporte de los Asesores de Exámenes de Cambridge, para realizar cada año en el propio colegio las pruebas oficiales que conducen a la obtención de los prestigiosos títulos de dicha universidad (Starters, Movers, Flyers, KET for Schools, PET for Schools y First Certificate for Schools). En el curso 2013/14 presentamos nuestra candidatura a los premios que concede la Universidad de Cambridge entre los centros adheridos al proyecto “Cambridge English for Schools” en todo el mundo, en los que se premia el nivel de calidad en la implantación del mencionado programa de enseñanza de la lengua inglesa. Entre los más de cien centros presentados, un panel de expertos concedió a nuestro colegio una de las tres distinciones de honor (“Highly Commended Schools”) que, junto al primer premio, se otorgaron.

 

Además de un Claustro de Profesores con una extraordinaria cualificación personal y profesional, contamos con todo el equipamiento necesario para impartir una enseñanza de alta calidad, destacando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), estando dotadas todas las aulas del colegio con pizarras digitales interactivas, así como de los dispositivos (ordenador, proyector de video, sistema de audio y red informática cableada con conexión a Internet) que componen lo que denominamos “aula digital”.

Como complemento a la formación académica, desde un primer momento se intentó dotar al colegio de unas instalaciones deportivas modélicas, destacando la inauguración en 1980 de una piscina cubierta y climatizada que ha permitido albergar los Centros de Entrenamiento de las Federaciones Española y Andaluza de Natación durante casi 30 años, estudiando y entrenando en nuestro colegio, becados por las dos Federaciones, los mejores nadadores y nadadoras españoles. Fruto de ese esfuerzo por compaginar el estudio y el deporte de alta competición es también la consecución de infinidad de trofeos a nivel autonómico, nacional e internacional, tanto de carácter individual como colectivo, por parte de los componentes de nuestro equipo de natación.

Recientemente hemos llevado a cabo una importante ampliación y mejora de nuestras instalaciones deportivas y de recreo, destacando la inauguración de cuatro pistas de pádel en septiembre de 2012, un nuevo parque infantil para los alumnos de 3 a 6 años puesto en servicio en diciembre de 2012 y, sobre todo, la construcción de un magnífico pabellón polideportivo cubierto, terminado en las primeras semanas del curso escolar 2013/14. Concebido como un espacio multiusos, además de las instalaciones deportivas, está equipado con un escenario para albergar actos de diverso tipo, con un aforo estimado de 500 espectadores en la celebración de eventos deportivos y de 1.400 asistentes cuando se trate de actos culturales. Por último, cuenta con seis vestuarios con duchas, múltiples aseos, despachos, almacenes, sala para actividades dirigidas, sala para ciclismo indoor, gimnasio/fitness, cafetería, etc.

En el mes de octubre de 2014, pusimos en funcionamiento una academia de idiomas, ubicada en el mismo edificio del colegio, abierta tanto a nuestro propio alumnado como a sus familias, vecinos y alumnos de otros centros educativos. Todas las clases son impartidas por profesorado nativo, y en ella pueden prepararse y realizar las pruebas oficiales para la obtención de los títulos de la Universidad de Cambridge señalados anteriormente.

En el curso 2015/16, se inauguran dos nuevas pistas de pádel y una pista polideportiva en la zona de la antigua piscina, estando previsto el inicio de las obras de una nueva piscina cubierta y climatizada en el verano de 2017.

Por último en el curso 2016/17 hemos puesto en funcionamiento una segunda aula de Informática, con la renovación completa de los equipos de la ya existente, y un aula de Música, insonorizada acústicamente y equipada con instrumentos musicales, sistema de audio, conexión a internet y video proyector.  

Durante el curso escolar, nuestra oferta educativa incluye un extenso programa de actividades, complementarias y extraescolares, y de servicios complementarios como comedor, transporte escolar, aula matinal y desayuno, servicio psicopedagógico y atención sanitaria.

 

En el mes de julio, además del cursillo de recuperación y refuerzo para aquellos que lo necesiten, las instalaciones del colegio son sede de actividades tanto deportivas como de otro tipo, entre las que podemos destacar nuestro “Campus multideporte” y el “Pequecampus”, para el alumnado de menor edad.

Otras actividades dignas de mención son el intercambio de alumnos y alumnas que mantenemos desde hace más de veinte años con el colegio inglés “Sevenoaks”, o nuestra “Deportiada”, de la que llevamos celebradas más de 30 ediciones y que supone cada año una de las concentraciones deportivas más importantes de Andalucía en el ámbito escolar, con la participación de más de 2.000 deportistas de los colegios y clubes más representativos de Málaga, con edades comprendidas entre los 2 y los 18 años.

 

Como se recoge en nuestro proyecto educativo, la educación que impartimos tiene como objetivo el pleno desarrollo de la personalidad, mediante la formación humana integral, el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, así como promover en el alumnado la adquisición de hábitos intelectuales y de trabajo escolar, la preparación para la autonomía e independencia personales, el establecimiento de estímulos necesarios para la formulación de un proyecto personal de vida y favorecer el ejercicio de una libertad responsable, la integración social y el respeto a la naturaleza.

En definitiva, el objetivo último de los más de 170 profesionales, entre profesorado y personal no docente, que prestamos nuestros servicios en el COLEGIO CERRADO DE CALDERÓN no es otro que conseguir de nuestros alumnos y alumnas la mejor preparación académica, inculcándoles valores como el respeto a los demás, la responsabilidad y la solidaridad; todo ello en un ambiente lúdico, saludable y feliz.

 

Pedro L. Lanzat Diaz

Director

 

Carácter Propio


El Colegio Cerrado de Calderón es un centro privado y concertado que tiene como objetivo primordial la formación integral de su alumnado, siendo los pilares sobre los que descansa nuestro modelo educativo, por un lado, impartir una educación de calidad, garantizando unos niveles mínimos de conocimientos mediante una sistemática evaluación interna, y, por otro, fomentar la adquisición de hábitos de salud física y mental a través de la práctica deportiva.

 

 

Finalidades educativas


Las finalidades educativas del Colegio Cerrado de Calderón se han establecido teniendo en cuenta el Carácter Propio del Centro, las peculiaridades del alumnado y del contexto sociocultural que lo enmarca, los postulados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Constitución Española, del Estatuto de Autonomía de Andalucía y de la legislación vigente sobre materia educativa.

Se agrupan en dos categorías -pedagógicas e institucionales- que definen el modelo de educación que el Colegio ha elegido impartir y que se concretan en otros documentos como son el Proyecto Educativo de Centro y las Programaciones Didácticas, donde se diseña el conjunto de actuaciones pedagógicas y didácticas que pone en marcha el proceso de enseñanza-aprendizaje que, partiendo de los conocimientos previos del grupo de alumnos, se propone como meta la adquisición de un nuevo conocimiento significativo.

Educar en la igualdad de oportunidades, educar por y para la paz; educar en valores; atender y respetar a la diversidad; fomentar hábitos democráticos; adquirir técnicas instrumentales y hábitos de trabajo individual y en equipo; potenciar el desarrollo de la creatividad; favorecer el aprendizaje de normas sociales y procurar el desarrollo armónico del cuerpo son, entre muchas, finalidades educativas del Colegio Cerrado de Calderón.

Desde la incorporación de nuestro Colegio a la Red de Centros Bilingües de Andalucía en el curso 2012/2013, venimos potenciando el desarrollo de la competencia lingüística en Inglés en Educación Primaria y en el Segundo Ciclo de Educación Infantil, según el calendario de implantación progresiva establecido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El Colegio, además, posibilita que aquel alumno o alumna que esté interesado, pueda ir obteniendo certificaciones oficiales del dominio alcanzado en la lengua inglesa gracias al acuerdo firmado entre nuestro Centro y la Universidad de Cambridge que, a través del programa Cambridge English for Schools, permite a los alumnos preparar y realizar sus exámenes en el propio Colegio, hasta consolidar el nivel B1 o B2 de inglés del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas al finalizar el Bachillerato.

Es un Centro laico que presenta la opción de la educación cristiana, con una formación progresiva que permita al alumnado la elección personal y consciente de su fe, manteniendo el máximo respeto a la libertad religiosa de las familias de otras confesiones o ideologías.

Los resultados que año tras año nuestros alumnos y alumnas obtienen en la Prueba de Acceso a la Universidad, que nos sitúan entre los Colegios de la provincia de Málaga con mejores notas, avalan el éxito de nuestro Proyecto Educativo de Centro.